El Heraldo de México
El Heraldo de México

Se pide flexibilidad ante las cargas fiscales y tributarias

El Frente ProMuseos envió una misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la crisis económica actual que enfrentan derivada de la pandemia del coronavirus.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país. Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un «paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales» como privadas.

Piden la postergación «del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo», con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

«Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, en tanto se trata de instituciones de interés público, eminentemente educativas y sin fines de lucro», para lo cual requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

Hasta el momento son más de 3 mil firmantes los que se unieron a la causa, entre los que se encuentran representantes de los espacios y los usuarios de los mismos.

Algunos de los interesados son Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA