El Diario de Yucatán
El Diario de Yucatán

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España a México. Así lo informó el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

«Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados», informó el funcionario.

Lozoya fue detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.

El ex directivo es acusado, entre otros delitos, por su presunta participación en múltiples operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

También se le acusa de estar relacionado con el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que causó un quebranto a Pemex.

Desde el mes de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO