La Silla Rota Guanajuato
La Silla Rota Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, politiza el tema de seguridad cuando este dice que en la liberación de la mamá de «El Marro» hubo «ineficiencia y corrupción».

«De nueva cuenta se politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo», escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

Asimismo, indicó que en la detención de los presuntos delincuentes, era la Fiscalía General de la República (FGR) la que debió atraer el caso debido a que se implicaban delitos del fuero federal. Por ello, destacó que «la Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo».

«En Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional. Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal», puntualizó.

Finalmente, pidió a la FGR que instale Ministerios Públicos de la subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada.

Por su parte, López Obrador dijo que la liberación de la mamá de El Marro y cuatro detenidos más «tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencia y corrupción», por lo que todo se debió «a una transa, para decirlo con claridad».

El presidente de México también criticó la labor del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, a quien acusó de no cumplir con su trabajo tras llevar 12 años en el cargo sin que hayan disminuido los homicidios.

«Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, el estado con más homicidios, ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato», sostuvo el mandatario.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO