El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ceremonia del Grito de Independencia sí se realizará el 15 de septiembre. Sin embargo, indicó que todavía no se sabe cuál será el protocolo para llevarlo a cabo.

«Nosotros no vamos a suspender la ceremonia, ninguna ceremonia hemos suspendido de fechas históricas, memorables. Imagínense, ¿cómo vamos a suspender el Grito?, de ninguna manera», indicó el mandatario federal, quien también adelantó que «lo que se revisará en su momento es la forma de realizarla para evitar contagios del coronavirus».

AMLO destacó que uno de los motivos para seguir adelante con la celebración es no olvidar el pasado de México, pues recalcó que la intención de los gobiernos anteriores era restar importancia a las fechas históricas, ya fuera recorriéndolas por vacaciones o por fines de semana largos.

Incluso, el presidente comentó que debido al olvido de la historia «hay muchos problemas de clasismo y racismo, se dejó de apoyar las ciencias sociales, y ahora ha quedado de manifiesto algo que hemos dicho que una cosa es la educación y otra la cultura».

Actualmente el Centro histórico de la Ciudad de México se encuentra en plena reapertura luego de que la ciudad ha pasado al semáforo naranja de la pandemia del coronavirus.

HOY NOVEDADES/CDMX