SDP Noticias
SDP Noticias

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en Guanajuato se mantienen medidas extraordinarias para resguardar instalaciones estratégicas en la entidad tras la detención de tres familiares José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Uno de los puntos estratégicos es la refinería de Salamanca, en cuyo interior, la noches del miércoles se detectó un vehículo con explosivos.

«En el reforzamiento de la refinería, y en relación al parte del planeamiento que se hizo de las operaciones, fue reforzar las instalaciones estratégicas que tenemos en el área y la refinería es una de ellas; se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener alguna acción en contra de ellas», puntualizó el secretario.

Respecto al vehículo con explosivos, contenía 12 artefactos de este tipo. El automóvil se dejó dentro de las instalaciones luego de que algunos delincuentes agredieron a las personas de seguridad.

Asimismo, Sandoval González indicó que las personas liberadas hasta el momento estuvieron involucradas con los hechos violentos, en los que se logró la detención de la madre, hermana y primo de El Marro, quienes están detenidos por el Ejército mexicano.

«Hubo personas que fueron detenidas en los domicilios, ésas todavía están en el proceso, esas no son las liberadas; las liberadas son las que detuvo las fuerzas del estado por haber obstruido las vías de comunicación, poner artefactos para impedir el arribo de los apoyos que se requería, fueron 25 o 28 personas que fueron detenidas y luego liberadas (…) desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado», comentó.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO