Milenio
Milenio

Habrá menos días laborales, horarios escalonados y transporte al 50 %

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos para reanudar algunas actividades a partir de esta semana, así como para el transporte público y el modelo de seguimiento epidemiológico para detectar nuevos casos de COVID-19.

La industria de la construcción, la producción de cerveza y la fabricación de equipo de transporte tendrán nuevos esquemas laborales.

La primera, cuatro días de trabajo (lunes a jueves) por tres de descanso y horario de 10:00 a 19:00 horas; la segunda, con actividades presenciales del 25 por ciento del personal, que será dividido en dos grupos para alternar días de labores. En el último sector, los trabajadores serán divididos en dos grupos con horarios de ingresos y salida distintos, con hora y media de diferencia entre uno y otro; todas estas medidas son para evitar la saturación del transporte público.

Las empresas tendrán que registrarse ante al Gobierno de la ciudad y aceptar las condiciones de reanudación de labores, por lo que recibirán vía electrónica un certificado que deberán pegar en los lugares de trabajo y será motivo de verificación.

En cuanto a las demás empresas, la reincorporación será paulatina tan pronto como se hagan las adecuaciones necesarias.

Los empleados deberán seguir medidas sanitarias, como mantener la sana distancia, lavado constante de manos, uso de cubrebocas, limpieza de herramientas y centros de trabajo, entre otras; además, aquellos con comorbilidad deberán seguir en resguardo y no podrán laborar personas con síntomas asociados a COVID-19.

En caso de que un trabajador dé positivo a coronavirus, será puesto en aislamiento y se hará un seguimiento de su estado de salud para determinar si requiere hospitalización, así como de sus contactos, y se evaluará el cierre parcial o total de la empresa u obra.

En cuanto al transporte público concesionado, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que éste tendrá que limitar su capacidad de pasajeros al 50 por ciento por unidad, marcar los asientos que no pueden ser ocupados y guardar medidas de higiene de conductores.

Los lineamientos se pueden consultar en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde también ya están publicados los que tienen que ver con la operación de mercados públicos —cuyo horario será de 6:00 a 17:00 horas—, así como de supermercados, tiendas de autoservicio y pequeños comercios.

HOY NOVEDADES/CDMX