Sin Embargo
Sin Embargo

El cantante español Enrique Bunbury recibió acusaciones de plagio luego de que un libro de la editorial Difácil, titulado El método Bunbury, mostrara la forma de escribir canciones del músico al inspirarse tan abiertamente en otros autores.

«Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos tomados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas», plantea la editorial.

Y añade: «La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la intertextualidad y el apropiacionismo, convive con registros de raíz popular como el proverbio, el refrán y la frase hecha».

«La intención es explicar qué hay detrás de las canciones de Enrique Bunbury y lanzar un cálculo acerca de los límites de la creación», asegura la editorial.

El libro analiza 37 canciones escritas en las tres décadas de trabajo del español, desde su actividad con Héroes del Silencio hasta su último disco llamado Posible (2020).

Según el libro, más de medio millar de versos a lo largo de catorce discos son autoría de Gabriel Celaya, Blas de Otero, César Vallejo, Mario Benedetti, Fernando Arrabal, José Gorostiza, Pablo Neruda, Antonio Gamoneda, Pedro Casariego, Fernando Sánchez-Dragó, Nicanor Parra y Felipe Benítez Reyes, entre otros muchos.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA