Alto Nivel
Alto Nivel

De acuerdo con nueva evidencia, científicos del mundo afirmaron que el coronavirus puede transmitirse en espacios cerrados a través del aire, mediante micropartículas. Por esta razón pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisar sus recomendaciones.

La COVID-19 se propaga principalmente a través de pequeñas gotas de saliva o fluidos emitidos desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Respecto a esto, 239 científicos de 32 países señalaron que partículas diminutas pueden infectar a las personas vía aérea, Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden trasladarse a lo largo de una habitación.

Al contrario de esto, la OMS todavía no asegura que el virus sea transmitido por aire.

«Especialmente en los últimos meses hemos dicho que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras», declaró Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.

Por su parte, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, comentó que «el virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no sólo cuando tose o estornuda».

Asimismo, el premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, junto con otros científicos, concluyó en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy que la transmisión aérea es altamente virulenta y representa la ruta dominante para la transmisión de la COVID-19.

HOYO NOVEDADES/MI MUNDO