Al Día News
Al Día News

El juez Juan Carlos Ramírez Benítez vinculó a proceso a Emilio «L», ex director de Petróleos Mexianos (Pemex), por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Sin embargo, el ex funcionario quedó en libertad condicional, por lo que una vez que se recupere de salud y sea dado de alta del hospital, la única limitante que tendrá para transitar libremente por la Ciudad de México será que no salga de esta.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva ni una fianza, el imputado deberá portar un brazalete electrónico para saber su localización. Asimismo, le fueron retirados su pasaporte y visas, al igual que tendrá que acudir cada 15 días a firmar en el juzgado.

Por el momento, la residencia del señalado será una vivienda en acuerdo con la FGR, todo con tal de que pueda continuar con las negociaciones para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público y aportar información que lleve a sancionar a altos ex funcionarios relacionados con la entrega de sobornos, actos de corrupción y la adjudicación irregular de contratos de obra pública durante administraciones anteriores.

Respecto a esto, la defensa de Emilio L afirmó que este dará a conocer los nombres, cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados en el caso Odebrecht. Según las declaraciones, existió un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que permitió que se llevará a cabo tal grado de corrupción.

El imputado es señalado por haber recibido 10.5 millones de dólares por parte de la empresa para que los asesorara, los relacionara con empresarios y políticos mexicanos, y los beneficiara con la adjudicación de contratos de obra pública.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO