Proceso
Proceso

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, dijo que «no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan» ante un juez de control del Reclusorio Norte. Por ello, aseguró que cooperará con las autoridades para señalar a los responsables en los delitos que se le acusan.

También, afirmó que la casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, fue declarada a la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su cargo en Pemex.

En cuanto a su defensa, los abogados del ex director de Pemex dijeron que su cliente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un criterio de oportunidad para que sea beneficiado con «objetivo de hablar con la verdad».

Dijeron que Lozoya fue utilizado en su calidad de «instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social».

Por esta razón, aseguraron que Austin «denunciará los hechos cometidos señalando claramente a las personas responsables y los actos que propiciaban».

De llegar a un acuerdo, Lozoya podría «reparar los daños» a cambio de que señalar a los integrantes del mencionado aparato organizado de poder.

Asimismo, la FGR señaló que durante el tiempo en que Lozoya formó parte del equipo de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto recibió tres depósitos por un total de 34 millones 133 mil 400 pesos, dinero con el que se habría comprado el inmueble de Lomas de Bezares.

Se piensa que dicho dinero procedió de actos ilícitos a manera de sobornos.