Milenio
Milenio

Luis Cresensio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el mantenimiento del avión presidencial en Estados Unidos costó 78 millones de pesos, lo que representa un ahorro mayor a los 82 millones de pesos si se toma en cuenta que de haberse quedado en el Hangar Presidencial en México, el costo hubiera sido de poco más de 160 millones de pesos.

En cuanto a la venta de la aeronave, el director de Banobras, Jorge Mendoza, dijo que de un total de 42 interesados originalmente, uno de los dos posibles compradores ya depositó un anticipo de un millón de dólares. Con el segundo comprador se iniciaron las primeras conversaciones.

Mendoza destacó que la intención no es malbaratar el avión, por lo que no se venderá por debajo del valor de los avalúos. Asimismo, destacó que gracias a que se mantuvo en la principal base de mantenimiento de la empresa productora de la aeronave Boeing, se encuentra en mejores condiciones de las que se recibió en diciembre de 2018.

En lo referente a los costos de mantenimiento, se dijo que el promedio mensual de gasto por mantenimiento y operación de la aeronave en los últimos tres años de la pasada administración fue de 12 millones de pesos, mientras que en los casi dos años del actual gobierno ha sido de 3.9 millones de pesos.

Lo recaudado por la venta del avión y la rifa del mismo se destinará al sector médico para combatir la crisis que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en México. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía apoyar con la compra de los boletos de lotería, de los cuales, se ha vendido el 25 % del boletaje total.

El avión permanecerá en el hangar presidencial hasta la conclusión del proceso de venta.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO