Logo mas de MC
Logo mas de MC

Como parte de la campaña «Contigo en la distancia», el miércoles 8 de julio, a las 18:00 horas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, realizará la charla en vivo sobre el libro Monstruos mexicanos, a cargo de su autora, la poeta y ensayista, Carmen Leñero.

Bestias como Waay chivo y Sinsimito, de origen maya; aluxes, chaneques y guajes, de procedencia totonaca, nahua, mixe y maya; o tutákame, de origen huichol, son ahora reinterpretadas y compiladas en un sólo tomo sobre mitos y leyendas de 10 aterradoras criaturas nacidas en la imaginación de la cultura popular en nuestro país.

La primera edición de Monstruos Mexicanos Tomo I y II fue publicada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en 2012, cuyas ilustraciones estuvieron a cargo del artista chileno Claudio Romo y el mexicano Marcos Castro, respectivamente.

Para esta segunda edición, los trazos de los artistas mexicanos Kamui Gomasio y Marcos Castro son los que aproximan a los lectores a un fragmento del imaginario fantástico proveniente de la tradición oral mexicana.

«Realmente no puedo explicar por qué los monstruos les atraen tanto a las personas, y en especial a los niños curiosos. Creo que el secreto estaría en el corazón de los lectores que se asomen a las páginas de este o de otros libros sobre criaturas temibles. Sólo ellos podrían dar una verdadera respuesta», explica Leñero.

Las niñas, niños, adolescentes y adultos pueden enviar sus dudas y comentarios respecto al libro y la charla al correo [email protected] para ser respondidos y compartidos durante la sesión virtual.

Monstruos mexicanos está disponible para su descarga gratuita en https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/MONSTRUOSMEXICANOS.pdf

La transmisión en vivo de la charla se realizará a través de las cuentas oficiales de Facebook:

Alas y Raíces: https://www.facebook.com/alasyraicescultura/

Secretaría de Cultura del Gobierno de México: https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/

Red Nacional de Bibliotecas Públicas:

https://www.facebook.com/rednacionaldebibliotecaspublicas/

HOY NOVEDADES/MI CULTURA