Oronoticias
Oronoticias

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía despenalizar el aborto en Veracruz.

La mayoría de los ministros indicaron que ni en la constitución ni en los convenios internacionales firmados por México no existe una obligación para que los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido.

En este sentido, la SCJN sólo podría ordenarle al congreso de Veracruz que legislara, pero no en qué términos hacerlo. De lo contrario, advirtió, la SCJN estaría incurriendo en un activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales.

Alcántara Carrancá sostuvo su proyecto y argumentó que sí existe en convenios internacionales, como el de Belém do Pará, la obligación constitucional de eliminar normas discriminatorias que permitan la violencia contra las mujeres o limiten su acceso al derecho a la salud, lo cual, sostuvo, es el caso en la legislación de Veracruz.

La propuesta será devuelta a otro ministro, que deberá hacer otro proyecto de sentencia.

HOY NOVEDADES/CDMX