Oscar Mario Beteta
Oscar Mario Beteta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vía telefónica invitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a visitar México para afinar detalles del T-MEC y la relación bilateral que tendrán.

Según Obrador, el canadiense respondió que vendrá al país «tan pronto como sea posible» luego de que concluya la emergencia sanitaria. Esto significaría la primera recepción de un mandatario extranjero en México.

Por otro lado, Trudeau descartó oficialmente acudir a Washington para participar en la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos.

La más reciente visita oficial del premier canadiense a México fue durante los días 12 y 13 de octubre de 2017 cuando se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre la renegociación del tratado comercial entre las tres naciones de Norteamérica.

Trudeau es hijo de quien, también, fuera primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau y que a finales de la década de los 70 hiciera una visita a la Ciudad de México.

Anterior a la estadía del actual primer ministro canadiense en México, el expresidente Peña Nieto visitó Ottawa el 28 de junio de 2016, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica a la que también asistió el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Barack Obama.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO