La Jornada Oriente
La Jornada Oriente

Para alcanzar el 57 % de ocupación promedio que registraba el sector hotelero hasta antes de la pandemia de COVID-19, pasarán dos años si el turismo y el comercio se reactivan rápido y conforme vayan reduciendo los contagios.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, comentó que de los 300 socios al menos 150 continúan sin reabrir por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay turismo en este momento.

En el caso de los que abrieron también están en números rojos, pero hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta en lo que resta de 2020.

Recordó que en los más de cuatro meses, 15 hoteles cerraron al no resistir la crisis económica y que conllevó el despido de 450 personas.

No obstante, consideró que hasta enero o febrero del 2021 tendrían un equilibrio de ingresos, pero será dentro de 18 y 24 meses cuando puedan alcanzar la ocupación hotelera que tenían antes de la pandemia, «siempre y cuando no ocurra un brote de COVID-19 que retrase las actividades».

Fuente: El Economista