La Otra Opinión
La Otra Opinión

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, declaró a la Cámara de Diputados que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene cuatro denuncias en su contra por el caso de la «Estafa Maestra».

Nieto explicó que Lozoya utilizó un modelo similar de corrupción en Pemex a los que se utilizaron en la Sedesol de Rosario Robles y sus colaboradores, «donde utilizaron testaferros que recibían los recursos efectivos y luego se disolvían las empresas».

Comentó que ya hay otras denuncias en contra del DIF de Veracruz por el uso de estas mismas operaciones de la «Estafa Maestra».

Además, Nieto pidió a los diputados que se busque la manera de ayudar a la Secretaría de Hacienda a recuperar el dinero que se queda como no reclamado en los bancos.

Por ejemplo, indicó que de los 7 mil 500 millones de pesos que han sido asegurados por la UIF, a través del congelamiento de cuentas por 590 mil operaciones inusuales, más de 2 mil millones de pesos están en calidad de «no reclamados».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO