Vatican News
Vatican News

Más de mil millones de estudiantes se han visto afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, pues esta ha provocado el cierre de escuelas en más de 160 países. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que se trata de la mayor paralización educativa de la historia.

«El mundo enfrenta una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas», indicó Guterres.

Además, destacó que la situación se torna más grave debido a que antes de la pandemia más de 250 millones de niños contaban sin estudios. Respecto al próximo ciclo escolar, se estima que unos 23,8 millones de alumnos divididos entre 180 países están en riesgo de abandonar sus estudios desde el nivel preescolar hasta el universitario, sobre todo por la crisis económica.

«Las decisiones que los gobiernos y los socios tomen ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de los países en vías de desarrollo para las próximas décadas», informó el secretario en videoconferencia.

Por el momento son más de 100 países los que todavía no anuncian su calendario para la reapertura de escuelas. Por ello, una vez que los contagios de la Covid-19 estén bajo control en cada país, lo primordial es el regreso a clases de los estudiantes.

«Cuanto más tiempo sigan cerradas las escuelas, más devastador será el impacto, especialmente en los niños más pobres y vulnerables», advirtió Giannini.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO