YouTube
YouTube

A pesar de las fuertes lluvias en la Ciudad de México, las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala apenas han alcanzado a llenarlo en un 59.9% de su capacidad total de almacenamiento.

Hasta el pasado lunes 3 de agosto el almacenamiento acumulado fue de 469 hectómetros cúbicos, que alcanza para 256 días de suministro a la Ciudad de México y el Estado de México, explicó Víctor Javier Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Destacó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala se encuentran en niveles por debajo del promedio histórico: Valle de Bravo con 286 hectómetros cúbicos al 72.6 por ciento de su capacidad; El Bosque con 93.8 hectómetros cúbicos al 46.3 por ciento y Villa Victoria con 88.7 hectómetros cúbicos al 47.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Por ello, Bourguette adelantó que en los próximos días se tiene programada una reducción mayor del servicio, aunque por la contingencia, estas acciones se reprogramarán a la reducción al caudal de 1 metro cúbico por segundo para dos o tres semanas más, dependiendo del semáforo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se aclaró que a pesar de que estamos en época de lluvias, la cantidad de agua no ha sido la óptima, por lo que revisarán el sistema Cutzamala semana a semana para saber cómo manejar el suministro de agua en la Ciudad en los próximos meses.

HOY NOVEDAES/CDMX