INBAL
INBAL

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), entregó de manera virtual 26 constancias a egresados del Segundo Diplomado Virtual de Creación Literaria, residentes de ocho estados del sureste del país.

En el marco de la campaña «Contigo en la distancia» de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con esta segunda entrega suman 52 los estudiantes beneficiados por los diplomados impartidos por profesores especializados, los cuales fueron gratuitos y tuvieron duración de 120 horas. El primer diplomado se llevó a cabo con 26 estudiantes de 14 entidades del norte de la República, del 11 de mayo al 21 de agosto del 2020, convirtiéndose en la primera generación graduada en la modalidad de educación virtual y, el segundo, se realizó del 1 de junio al 11 de septiembre.

En la ceremonia, transmitida vía Facebook, Viviana Genoveva Caamal Estrella, de Chetumal, Quintana Roo, una de las estudiantes egresadas, dijo estar agradecida de que este tipo de ejercicios o políticas públicas logren llevarse a otras geografías; «sobre todo a los que no estamos al alcance, donde no hay una vida cultural en nuestros estados, en nuestras ciudades o en nuestros pueblos».

En tanto, la titular de la CNL, Leticia Luna, recordó que este diplomado estuvo dirigido a residentes de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Segundo Diplomado Virtual de Creación Literaria estuvo a cargo de 12 talleristas: Jair Cortés, con Poesía 1; Ernesto Lumbreras, Poesía II; Adán Medellín, Cuento 1; Lorel Manzano, Cuento II; Socorro Venegas, Novela; Efraím Blanco, Literatura infantil y juvenil; Bertha Hiriart, Dramaturgia; Carmen Castro, Guion de cine; Martín Tonalmeyotl, Traducción literaria; José Antonio Lugo, Ensayo; Myrna Pastrana, Crónica; y Guillermo Vega Zaragoza, con Crítica literaria.

Los participantes en este curso son originarios de Ciudad del Carmen y de la capital del estado en Campeche, así como de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula e Ixtacomitán, en Chiapas.

Además de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, en Guerrero; de Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tula, Puerto Escondido y de la capital del estado, en Oaxaca; así como de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo. También de Villahermosa y Comalcalco, Tabasco; de Orizaba, Xalapa, Boca del Río y Alvarado, Veracruz; y de Mérida, Yucatán.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA