Proceso
Proceso

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone declarar inconstitucional la petición de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes. De acuerdo con el funcionario, la propuesta planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viola los derechos humanos.

Morales hace énfasis en que la consulta no puede llevarse a cabo porque «restringiría los derechos humanos de un grupo de mexicanos».

«La consulta popular no puede tener por objeto la restricción de los derechos de las personas, lo que implica, necesariamente, que tampoco puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues esa es su obligación constitucional», dijo.

Asimismo, comentó que no es viable que la ciudadanía decida si las autoridades correspondientes deben o no cumplir con su responsabilidad.

«A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado» se describe en el punto 54 de la propuesta.

Más adelante, se explica que de autorizar la consulta popular se quebrantaría el fin de la misma, consistente en ampliar los derechos humanos de las personas y sus libertades.

Por último, en otra parte del documento, el ministro expresa que la aprobación de la minuta fallaría con el fin de la misma, pues al dejar que una minoría decida si se debe investigar, perseguir y sancionar los delitos que pudieron ser cometidos por los expresidentes de la República, «generaría un fraude a la Constitución y al pueblo de México», destacó Aguilar Morales.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO