Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a que en su gobierno se rescatarán los 63 cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Cochos tras la explosión de la mina en febrero de 2006.

Luego de reunirse con los integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos, el presidente prometió dicho rescate, además de acordar la construcción de un memorial en honor de los fallecidos, medidas de no repetición, reparación colectiva y una indemnización individual a cada una de las 65 familias por lo que podría ser hasta 3.7 millones por fallecido.

La minuta establece que el rescate iniciará de inmediato y estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«La STPS y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes», establece el acuerdo.

En cuanto a los pagos, se realizarán a través de la Secretaría de Gobernación a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo con las víctimas.

Obrador adelantó que el 23 de octubre viajará a Nueva Rosita, Coahuila, para supervisar personalmente los avances y que se estén cumpliendo los acuerdos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO