Sopitas
Sopitas

Ante la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) por parte de Morena el director mexicano Guillermo del Toro anunció que continuará otorgando su apoyo a otros realizadores, al mismo tiempo que destacó la importancia que ahora tendrá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) al ser el único que podrá otorgar apoyos cinematográficos en el país.

«La paradoja es que (Fidecine) tenía resultados y transparencia», señaló Del Toro, al hacer alusión a la lucha contra la corrupción que busca Andrés Manuel López Obrador mediante la desaparición de fideicomisos. «Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación», aseguró el realizador tapatío.

También, los actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal se pronunciaron en contra de la decisión del Gobierno. Así, bajo la hashtag #NoNosPoliticen pidieron dirmar una petición en Change.org para solicitar al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para desaparecer los fondos públicos.

«Si desaparecen los apoyos a la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos –entre otros temas– quedarán sujetos a los ciclos políticos y criterios de los políticos», advierte el documento.

En el lado contrario, el actor y político Damián Alcázar aseguró que «siempre, cuando el Presidente toma una medida contra la corrupción, los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política lloran como plañideras; ¿esos fideicomisos estaban exentos de actos de corrupción?, está demostradísimo de que en el Fidecine había abusos».

Alcázar también anunció que junto al director Luis Estrada ya preparan una cinta sobre la 4T.

HOY NOVEDADES/DEPORTES