Milenio
Milenio

Louise Glück, poeta estadounidense, ganó el Nobel de literatura gracias a sus elogiados trabajos de poesía. Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, dio el anunció desde Estocolmo.

También, el Comité del Nobel entregó el lunes el premio de medicina al descubrimiento del virus causante de la hepatitis C.

El martes se reconoció a varios físicos por sus avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros, mientras que el premio de química se concedió el miércoles a dos científicas responsables de una potente herramienta de edición genética.

Durante los últimos años el premio se ha visto envuelto en controversia, pues en 2018 se aplazó tras acusaciones de abusos sexuales en la Academia Sueca, provocando que varios miembros desertaran.

También, luego de que Peter Handke ganó el Nobel en 2019, pues se acusó al ganador de hacer apología de los crímenes de guerra serbios. Varios países, como Albania, Bosnia y Turquía, boicotearon la gala de premio como protesta, y un miembro del comité que nomina a los candidatos al premio de literatura renunció.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA