El siglo de Torreón
El siglo de Torreón

Luego de que se liberó el tráiler para Nuevo orden, la película con la que el cineasta Michel Franco fue galardonado en Venecia, el cineasta fue criticado en redes sociales y tachado con adjetivos como clasista o racista. Sin embargo, el director también comentó que usar términos como whitexican también es una clase de racismo entre quienes la usan.

El adelanto de la cinta muestra a la sociedad de clase baja revelarse contra la clase alta, a quienes someten a la fuerza. Esta acción le ha valido críticas negativas al realizador, pues aseguran que hace ver la gente blanca y de alto poder adquisitivo como víctimas de la gente morena y de escasos recursos.

«Mi película más ambiciosa, la que más retos me ha presentado. Justamente, todo este esfuerzo e inversión de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo, ese clasismo. Sé que también en redes dicen que todas las películas de Michele son de gente de clase alta o de gente blanca, por ahí decían Whitexican. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo sumamente racista», dijo Franco en conferencia de prensa.

Ante tal declaración, en redes, los usuarios le contestaron que «Es tan whitexican quejarte de racismo por el término whitexican», «Pinche ridículo, ni siquiere niega que solo hace su trabajo con gente blanca», «No es un tema de racismo, es de clasismo romantizado», «El racismo a la inversa no existe», «Eres un tremendo ignorante y sobradamente racista», entre otros.

Ante esto, el director pidió no juzgar a la película sin antes haberla visto. La cinta estrenará el 22 de octubre en salas de México. Por otro lado, la Academia Mexicana de Cinematografía dice que Nuevo orden podría ser la película que envíe el país para competir en la categoría de Mejor película en los Oscar.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA