Ciudad de México. A partir de este lunes y los próximos cuatro que corresponden a diciembre, la zona de la Lagunilla y de Tepito estará libre de alrededor de cinco mil vendedores en la vía pública, que tampoco se colocaran los próximos cinco martes; mientras que todos los domingos del último mes del año 2020, incluido hoy, no habrá presencia de unos seis mil comerciantes en el Perímetro A del Centro Histórico.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que acordaron con los líderes de comerciantes en la vía pública el retiro de los vendedores con lo que se pretende inhibir las aglomeraciones y evitar posibles contagios de la enfermedad Covid, luego de que en las últimas semanas se incrementaron las hospitalizaciones que llevaron a la capital a mantenerse en semáforo epidemiológico color naranja, con alerta al límite.

También acordaron que en el Eje 1 Norte, que va de Reforma a avenida del Trabajo, los martes no se instalen los vendedores, que a pesar de que usualmente lo utiliza como día descanso en diciembre se colocan diario al tratarse de los mejores días de venta por los festejos de fin de año.

Las autoridades capitalinas prevén este domingo la ausencia total de unos seis mil vendedores ambulantes en las calles de Corregidora, Correo Mayor, 20 de Noviembre, Argentina, Brasil y Colombia, entre otras, además de que tampoco se coloquen los conocidos como tarjeteros en Motolinia, Madero y Allende.

Mientras que para el resto de la semana, las autoridades capitalinas prevén que los líderes de comerciantes cumplan con el acuerdo para que en la vía pública haya cuando mucho unos dos mil 500 vendedores, quienes deberán levantar sus puestos a más tardar a las 17 horas.

En lo que se refiere al Eje 1 Norte, las autoridades estiman que no se colocarán alrededor de cinco mil comerciantes por día, lo que forma parte del segundo compromiso entre autoridades y líderes de vendedores en lo que va de la emergencia sanitaria.

No se descarta que en los próximos días se intensifiquen las acciones de sanitización en el Eje 1 Norte y las calles del Centro Histórico, además de que se mantendrán los operativos de vigilancia y supervisión del personal del Instituto de Verificación Administrativa y de Ordenamiento de la vía pública, en acompañamiento de alrededor de 500 elementos policiacos distribuidos en el primer cuadro de la capital para evitar aglomeraciones.

Fuente: La Jornada