Imagen de: informeconfidencia.mx

El exsecretario de Defensa tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero

Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

El arresto se llevó a cabo a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sin embargo, ante esta situación, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó un «profundo descontento» por el proceder de EUA, ya que no compartieron información sobre la investigación y detención del exfuncionario.

Cabe recordar que el 21 de octubre, a Cienfuegos le fue negada la libertad bajo fianza por considerar que existía un alto riesgo de fuga y por la gravedad de los delitos imputados.

No obstante, el martes 17 de noviembre, el gobierno de EUA concedió la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, argumentando confianza en la justicia y leyes mexicanas.

La jueza Carol Amon decidió retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero con la finalidad de que el exfuncionario sea investigado y, en dado caso, imputado conforme a la ley de México.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) mencionó que el Departamento de Justicia de EUA ya le proporcionó pruebas para dicha investigación y, asimismo, se comprometió a continuar cooperando para apoyar las indagaciones mexicanas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO