El Porvenir
El Porvenir

María Cristina García Cepeda, alias Maraki y quien se desempeñó como secretaria de Cultura, fue inhabilitada por 10 años junto con dos integrantes de su equipo. Además, tendrá que pagar una multa por 59 millones 313 mil 462 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), los funcionarios autorizaron donativos por ese monto a la asociación civil Puerto Cultura para conformar el Museo de Museos al interior del Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, aunque éste nunca se llevó a cabo.

Los donativos se entregaron en dos partes: una por 50 millones de pesos en marzo de 2017; y otra por 9 millones 313 mil 461 pesos en julio de 2018. Así, al no concretarse la construcción del museo se realizó un daño al erario.

No obstante, especialistas en política pública opinan que el hecho no terminará con mayores consecuencias en los tribunales.

Por su parte, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Cultura informó que los tres funcionarios «no obtuvieron la autorización previa del INAH para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales».

Ante esto, el OIC inhabilitó por 10 años a los tres funcionarios y una multa resarcitoria de 19 millones 771 mil 154 pesos a cada uno de los exservidores públicos de dicha dependencia.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA