Ciudad de México. Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) documentó que posee bienes inmuebles por 27 millones de pesos, cuyo origen no pudo comprobar.

Esto deja abierta la puerta para que la FGR puedo solicitar la extradición del ex funcionario, quien actualmente se encuentre en los Estados Unidos, sujeto a proceso por las acusaciones de posibles nexos con el narcotráfico.

La orden de aprehensión fue solicitada el viernes pasado por la FGR, y es fruto de las investigaciones de la FGR a partir de que García Luna fue detenido en los Estados Unidos.

Fuentes de la FGR señalaron que las pesquisas contra el ex funcionario aún no terminan, por lo que podrían sumársele nuevas acusaciones, si se encuentran elementos que indiquen su relación de cooperación con el cártel de Sinalo.

Conforme al tratado de extradición vigente entre ambos países, los tribunales estadounidenses tendrán que juzgar primero a García Luna, y una vez que cumpla su sentencia podría ser entregado a México.