Al menos un centenar de integrantes del Movimiento Cannabico Hidalguense se manifestaron por las calles de Pachuca para inconformarse por el dictamen aprobado en el Senado para la regulación del cannabis.

De acuerdo con los inconformes, este dictamen mantiene la criminalización de los usuarios de esta planta, por lo que señalaron que la manifestación realizada no solo es por los consumidores, sino también para quien tiene necesidad de utilizarla de manera medicinal.

Lamentaron que quien consume el cannabis se arriesga al intentar conseguirla, además de que son víctimas de extorsiones por los cuerpos de seguridad ya que sólo por su apariencia son detenidos.

«A mí me han extorsionado, tan solo ayer a un amigo lo pararon por su simple apariencia y le quitaron 500 pesos de extorsión eso ya no puede seguir pasando», señaló uno de los manifestantes identificado como Juan Carlos.

Aseveró que el dictamen no elimina la posesión simple y se mantendrán las revisiones, ya que en lo que determinan la cantidad que portan pueden ser sujetos de extorsión, criminalización e incluso de estar en riesgo su integridad.

«No vamos a poder cultivar libremente y se podrán meter a nuestras viviendas», por lo que externaron que el dictamen no los representa.

Además de esta marcha, por primera vez se contó con un espacio de consumo tolerado en el Jardín de los Hombres Ilustres en Pachuca.

El dictamen aprobado, explicó el senador hidalguense Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Seguridad, prevé que el autoconsumo se limite a la cantidad de seis plantas de cannabis, así como el producto de la cosecha de la plantación por personas las cuales deberán de permanecer en la vivienda o casa-habitación de quien la consume, en caso de que en el domicilio haya más de una persona consumidora mayor de edad el monto de plantas de cannabis no podrá exceder ocho.

Fuente: El Universal