Imagen de: pagina12.com.ar

En el contexto del Día Mundial de la lucha contra el Sida, celebrado el 1 de diciembre, se anunció que el prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la tercera y última fase, por primera vez en más de 10 años.

El diario El País fue quien dio a conocer la noticia y, asimismo, informó que la sustancia la desarrolló Janssen y tiene la misma técnica que usó en el antídoto contra el coronavirus: «un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas».

También se dio a conocer que el ensayo durará de 24 a 36 meses y que José Moltó, de la Fundación contra el Sida y médico que colaborará en el ensayo, ya comenzó a reclutar voluntarios, se calcula que el número de participantes será de 250 a 3 mil 800, en España.

Se trata de un estudio que pretende evaluar la eficacia de una vacuna de tipo preventivo.

Alguno de los requisitos para ser voluntario es ser hombre de entre 18 y 60 años; no deben tener VIH; no deben estar tomando profilaxis preexposición (PrEP); deben tener disponibilidad para participar en el estudio durante hasta 30 meses; entre otros.

Anteriormente, el estudio realizado en 2009 llegó a la fase tres para obtener el antídoto, sin embargo, se demostró que evitaba sólo el 30 % de las infecciones.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO