La Silla Roa Hidalgo

El gobierno de Hidalgo reconoció la obra y labor de los artesanos, sobre todo en este entorno de crisis y cambios, ya que reflejan las tradiciones y el trabajo que da identidad a los hidalguenses. «Su esfuerzo no se frena y sus creaciones son herramientas para subsistir y de arte local que fortalecen el desarrollo nacional», se afirmó.

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo, presidió la premiación de los concursos nacionales Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020, en su séptima edición, y de Textiles y Rebozo 2020, en donde participaron artesanos de diferentes regiones indígenas del país.

Acompañado de Emma Yanes Rizo, directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y ante 42 participantes y ganadores conectados de manera virtual a la reunión, José Luis Romo manifestó que «esta pandemia no nos ha frenado y no los ha frenado a ustedes, artesanos de Hidalgo y de este país, porque en sus manos está una palanca muy importante para el desarrollo».

Con estos concursos se ganan tres grandes cosas: primero, se premia y reconoce el valor histórico del medio de subsistencia que es el arte local y se fortalece nuestra identidad. Segundo, se da proyección a nuestras comunidades indígenas y artesanales, con el objetivo de reconocer el gran valor que tienen. Y tercero, regresamos a nuestras raíces para impulsar un desarrollo ascendente, citó.

«Parte de lo que nos tiene aquí es la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fonart, que representa una palanca para establecer las bases y mecanismos de los hidalguenses y el desarrollo artesanal aquí en el estado de Hidalgo», indicó el titular de la SEPPE.

En su momento, Emma Yanes comentó que es la segunda ocasión en que los concursos se llevan a cabo fuera de la Ciudad de México (la primera fue en San Luis Potosí) y se congratuló de la participación de los artesanos, quienes demostraron su fortaleza, creando “en medio de una pandemia».

Detalló que participaron 15 pueblos indígenas de todo el país y se galardonó a 45 mujeres y a 12 hombres.

El secretario de Cultura en Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, explicó que ambos concursos tienen el objetivo de incentivar la producción de grandes obras maestras del arte popular mexicano que se distingan por su aportación cultural y estética.

Fuente: El Universal