Corazón de Puebla

El municipio de Tetela de Ocampo, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, recibió el nombramiento como Pueblo Mágico, por parte de la Secretaria de Turismo federal.

Con esta distinción, el estado de Puebla suma diez localidades reconocidas como Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, que ya formaban parte de esta lista.

Después de someterse a un proceso técnico y riguroso que incluyó la descripción de sus atractivos simbólicos, solo este municipio obtuvo el reconocimiento de un total de ocho localidades poblanas que postularon su oferta en la convocatoria 2020 que emitió el gobierno federal.

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de Turismo estatal y Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela, recibieron el nombramiento de manos de autoridades del gobierno federal.

De esta manera Tetela de Ocampo se sumó a otras diez localidades en el país que consiguieron el nombramiento: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, EdoMéx; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit que recuperó el nombramiento; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, en San Luis Potosí; Maní y Sisal Yucatán.

Durante la ceremonia virtual de Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela y a nombre de los municipios reconocidos, reconoció la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, prestadores de servicios y ciudadanos por abrir nuevas oportunidades para el turismo y dar a conocer la riqueza cultural que cada una de estas localidades guardan desde épocas ancestrales.

«Recibir este nombramiento nos da la oportunidad de mostrar nuestros atractivos simbólicos y singulares, plasmados en la vida cotidiana que en los Pueblos se conserva como tradición desde épocas prehispánicas. Este legado se expresa a través de la gastronomía, y se marida con nuestro folclor, nuestra música y calidez de nuestra gente», destacó el edil.

Fuente: Milenio