Animal Político

La marca australiana de ropa Zimmermann se disculpó en redes sociales tras ser criticada por poner a la venta un vestido con bordados característicos de los artesanos textiles de Huautla de Jiménez, Oaxaca,

«Reconocemos que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección Swim se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca, en México.

Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado», señala el mensaje en la cuenta oficial de la tienda de ropa en Instagram.

«Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro», precisó.

El vestido que Zimmermann puso a la venta el martes tenía un costo de 850 dólares. Se trataba de una prenda para playa con un par de aves bordadas al frente con el estilo mazateco en punto de cruz y listones de colores en azul turquesa y solferino.

Usuarios calificaron a la prenda como un plagio de los artesanos de Huautla de Jiménez, así como un robo hacia su patrimonio cultural.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) demandó una explicación y escribió en redes sociales:

«Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021; asimismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región Cañada y Papaloapan».

HOY NOVEDADES/EN ESCENA