La Guia de Venecia

El alcalde de Venecia, Luigi Brugano, decidió cerrar por cuatro meses los museos cívicos con la intención de frenar los contagios de la COVID-19. Ante esto, cientos de personalidades del mundo de la cultura en Italia firmaron una solicitud para frenar la medida.

Entre los firmantes están el historiador Salvatore Settis, el crítico de arte Vittorio Sgarbi y la directora de la Galería de Arte Moderno de Génova, Maria Glora Giubilei, quienes consideran la decisión como algo incomprensible toda vez que los museos estaban preparados para su reapertura el 15 de enero.

La decisión del alcalde se traduce en un total de 70 empleados de la Fundación Museos Cívicos y 320 trabajadores de las cooperativas encargadas de entradas y controles que permanecerán en paro técnico.

Sin embargo, el malestar no es tanto por la falta de ingresos hacia la cultura, pues la fundación recibió unos 9.8 millones de dólares del gobierno como ayuda. Sin embargo, debido a que Venecia centra prácticamente todo su turismo en la cultura, otros sectores, como el comercial, sí podrían verse afectados.

«El inesperado, trágico y total freno de los flujos turísticos debido a la pandemia requiere replantear radicalmente la política para el turismo; se trata de una oportunidad irrepetible para dar una nueva dirección en favor de un turismo de calidad, consciente», escribieron los opositores de la medida.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA