E-Consulta

El precio promedio de una vivienda en Puebla creció 7 por ciento en los primeros nueve meses de 2020, año enmarcado por la pandemia del covid-19 que desencadenó la suspensión total de actividades productivas, pérdida de empleos y el confinamiento social.

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda en México que presentó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el costo promedio de las viviendas en Puebla al tercer trimestre de 2020 se colocó en un millón 78 mil 830 pesos.

Puebla, al igual que los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Nayarit, se colocó en el séptimo lugar con la mayor variación anual en el precio promedio de vivienda con crédito hipotecario.

Jalisco con 8.1 por ciento se situó como el estado con el mayor repunte, seguido de Baja California Sur con 7.9 por ciento; Sinaloa con 7.7 por ciento; Baja California con 7.6 por ciento; Sonora con 7.2 por ciento; y Quintana Roo con 7.1 por ciento.

De acuerdo con el índice SHF, a nivel nacional, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5 por ciento en el tercer trimestre de 2020 y alcanzó un valor de un millón 163 mil pesos.

“Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019”, destaca el informe.

El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 6.3 por ciento; mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 5.7 por ciento en el acumulado al tercer trimestre de 2020. Los precios de las casas solas registraron un crecimiento promedio de 6.1 por ciento; mientras que los de las casas en condominio y departamentos, se apreció 5.8 por ciento.

La vivienda económico-social observó una apreciación del 6.2 por ciento y la llamada vivienda media – residencial se incrementó 5.8 por ciento en los primeros nueves meses de 2020.

En el caso de las principales zonas metropolitanas del país, Puebla-Tlaxcala se colocó entre las tres áreas con mayor aumento con un 7.1 por ciento ante un aumento en el precio de las casas en condominio o departamentos.

La zona metropolitana de Guadalajara reportó el mayor incremento con 8.2 por ciento, debido al aumento de precios de las casas usadas; mientras que en la región de Tijuana repuntó 8.1 por el alza en el precio de las casas con un estacionamiento.

En el Valle de México, el precio promedio de las viviendas creció 3.2 por ciento, guiado por el aumento en los precios de las viviendas residenciales y residencial plus, en tanto que en la zona metropolitana de Monterrey avanzó 7.1 por ciento, al que contribuyó mayormente el incremento en el precio de las viviendas con baño.

Fuente: Milenio