Milenio

De los 15 hospitales de Hidalgo que tienen camas con ventilador para casos críticos de pacientes con covid-19, seis registran una ocupación del 100 por ciento de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Al corte del 10 de enero los hospitales donde las camas con ventilador están ocupadas en su totalidad son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepeji del Río y Pachuca de Soto.

Así como los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan; y los de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en Tula de Allende y el Hospital General del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan.

En tanto el Hospital del IMSS en Tizayuca registra un 80 por ciento de ocupación de camas con ventilador, el Hospital de Ciudad Sahagún también del IMSS tiene un 75 por ciento de ocupación y el Hospital General de Tulancingo de la Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta también con un 75 por ciento de ocupación.

Estos tres hospitales están identificados por la Secretaría de Salud federal en color rojo pues superan el 70 por ciento de ocupación para pacientes que requieren de un ventilador.

La dependencia federal ubica a tres hospitales en color amarillo, es decir que superan el 50 por ciento de ocupación: el hospital del IMSS en Tula con un 61 por ciento de ocupación, el hospital doctora Columna Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca con un 56 por ciento y la extensión del hospital de Huehuetla de la Secretaría de Salud de Hidalgo con 50 por ciento de ocupación.

De igual modo aún se tienen tres hospitales de la Secretaría de Salud estatal, ubicados en color verde, con suficiencia de camas para pacientes que se encuentren en un estado crítico y requieran de un ventilador.

Así el Hospital General de Pachuca está a un 43 por ciento de ocupación, la extensión del hospital de Huejutla se encuentra en un 38 por ciento y la extensión del hospital de Actopan está en un 25 por ciento de ocupación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal el sector salud de Hidalgo, integrado por la Secretaría de Salud del estado, IMSS e ISSSTE, se encuentra en un 54 por ciento de ocupación de camas de hospital con ventilador a nivel general lo que lo ubica en el sexto lugar nacional de los ocho estados que superan el 50 por ciento de ocupación.

Fuente: Milenio