La Jornada de Oriente

Con 5 mil 843 dosis aplicadas de 14 mil 625 que recibió el estado, José Antonio Martínez García, destacó que el primer día de inoculación se realizó sin complicaciones y ningún profesional de la salud presentó reacciones adversas al biótico de Pfizer y BioNTech.

En conferencia de prensa, el especialista aseguró que se cumplieron las metas estipuladas en el primer día de vacunación anticovid en Puebla.

Recordó que la vacuna desarrollada por estos laboratorios puede llegar a provocar dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, febrícula y otras reacciones alérgicas que pueden derivar en un shock anafiláctico, de ahí la importancia de permanecer por 30 minutos en observación médica.

Sin embargo, descartó que la aplicación de la vacuna pueda producir o provocar infecciones relacionadas con el coronavirus, ya que es una inyección inactivada con tecnología nuclear de ARN mensajero.

Martínez García apuntó que la siguiente dosis permitirá al paciente alcanzar 94 por ciento de inmunidad y se administrará 21 días posteriores a la primera, es decir, el 3 de febrero, ya que por ahora los médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo de 37 unidades covid-19 que la recibieron solo están protegidos al 54 por ciento.

Indicó que personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) serán vacunados entre este jueves y a más tardar el sábado 16 de enero, mientras que a personal de la Cruz Roja y de clínicas privadas ya les fueron solicitadas las listas con el personal que recibirá la inyección.

Fuente: Milenio