El sol de México

Tras la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, varias actrices publicaron imágenes en sus redes sociales con la frase «Presidente, rompa el pacto», debido a que el candidato de Morena cuenta con diversas denuncias de acoso sexual en su contra.

Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que el pueblo será quien decidirá y, por ende, se debe respetar la decisión.

Con hashtags como #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder, además de con una hoja en blanco con la leyenda escrita «Presidente, rompa el pacto», actrices como Regina Blandón, Irene Azuela, María Aura, Maya Zapata, entre otras, hicieron saber su rechazo hacia la decisión y postura del mandatario federal.

«Qué lamentable la respuesta del presidente López Obrador acerca del tema de Felix Salgado y las denuncias por abuso sexual. ‘Hay que escuchar al pueblo’, dice. Sí. Pero acuérdese que el pueblo también son las mujeres…», escribió Azuela.

Por su parte, María Aura escribió en Instagram: «Señor presidente, #rompaelpacto, no avale el abuso a las mujeres desde el poder, ponga el ejemplo y cuídenos».

Itzel Enciso, actriz y directora, expresó que: «Yo soy mujer, mi voz también suena y no quiero gobernadores que estén acusados de abuso sexual. ¿Por qué querría a una persona que objetualiza a una mujer? ¿Por qué querría como gobernador quien en este sistema de poder abusa de una mujer? No, no es politiquería, es una convicción. Que para la agenda presidencial no sea importante, no significa que lo mire del mismo modo».

Por su parte, Maya Zapta denunció que «Con base en las declaraciones del presidente @lopezobrador en el espacio de La Mañarera nos pronunciamos en contra de su poca empatía, su nulo compromiso para atacar el complejo problema del abuso sexual en la infancia, adolescencia y adultez y que afecta en mayor medida a las mujeres».

Félix Salgado Mecedonio está acusado de haber violado a, al menos, cinco mujeres.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA