Milenio

Tras ser detenida en Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se mantendrá detenida en ese país sin derecho a fianza. Se le acusa de un delito de narcotráfico por el que, si es declarada culpable, podría ser sentenciada de 10 años de cárcel a cadena perpetua.

Aispuro permanecerá en un penal de Alexandria (Virginia) por decisión de la magistrada Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia.

A la esposa del Chapo se le acusa de conspiración para la importación de drogas y «ayudar e incentivar» las actividades criminales del cártel de Sinaloa. Además, el fiscal Anthony Nardozzi, que también participó en el juicio de Guzmán Loera, comentó que la mujer participó de forma activa en la fuga de su esposo del penal del Altiplano en 2015.

Coronel fue detenida el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), a menos de 50 kilómetros de Washington. La denuncia penal en su contra, firmada por un agente del FBI, la acusa de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas; así como de ayudar a los actos criminales del cártel de Sinaloa.

La defensa de Coronel Aispuro está conformada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes también formaron parte del equipo defensor del Chapo en su juicio en Nueva York.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO