Vanguardia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, puede deberse a que las autoridades de Estados Unidos buscan obtener más información en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Segurida Pública, por los supuestos sobornos que recibió por parte del narcotraficante.

«En Estados Unidos está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso también la detención de Coronel, porque quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio (entre Guzmán y García Luna)», indicó Obrador, quien agregó «puede ser por eso, ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos pero eso es un asunto que les corresponde a ellos».

El lunes, el gobierno de Estados Unidos detuvo a Emma Coronel Aispuro. Fue capturada en el aeropuerto de Dulles (Virginia), la terminal con vuelos internacionales más cercana a Washington DC.

Coronel Aispuro está acusada de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO