Expansión

Ante las afectaciones que ha provocado el frío en los Estados Unidos, las compañías automotrices Ford, Volkswagen, Audi y Nissan frenarán sus operaciones en México debido a que se detuvo el envío de gas natural. Además, también se han visto afectadas por los apagones eléctricos en varios estados mexicanos.

En México, Ford detuvo la producción de su complejo en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, mientras que en Estados Unidos frenó sus plantas de Flat Rock, Ohio y Kansas City.

También las alemanas Volkswagen y Audi, asentadas en el centro de México, comenzaron paros técnicos para cumplir con una disminución en el consumo de gas natural. Esta última destacó que la medida no afectará la estabilidad laboral y económica de sus trabajadores.

El secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León, de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), confirmó que debido a la falta de suministro de gas natural, aunado a una escasez de componentes electrónicos desde Asia, Nissan Mexicana se suma a los paros técnicos en el sector, aunque por ahora serán parciales.

Padilla también comentó que esto significa que alrededor de 8 mil trabajadores del sector automotriz pararán actividades, aunque señaló que los sindicatos están laborando para que los trabajadores no se vean afectados en su salario a cambio de vacaciones o permutas.

Se espera que las jornadas laborales se normalicen a partir de la siguiente semana.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO