El País

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a diferencia de Texas, a México sólo le tomó cinco días solucionar el problema de los apagones de energía eléctrica, mientras que el estado norteamericano todavía sufre dicha situación. Aseguró que una de las claves está en contar con más de una opción de fuentes de energía.

Por ello, el presidente pidió que en los próximos días aprueben su iniciativa en materia energética, pues afirmó que con ella se garantizará que no haya apagones ni alzas en la luz, así como precios justos a las empresas particulares.

«¿Cuánto tiempo nos llevó resolver el problema? Cinco días, por el trabajo de obreros, de los técnicos de la CFE. Lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no lo resuelven, nosotros lo enfrentamos bien».

Asimismo, hizo énfasis en que incluso antes de que se presentara la crisis, se tomaron decisiones anticipadas durante una reunión de emergencia entre la CFE y la Secretaría de Energía [Sener].

Por último, aseguró que se debe tener un equilibrio entre las compañías privadas y el Estado, ya que las compañías particulares tienen más fuerza actualmente en materia energética que el Estado, según el mandatario.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO