El Despertar

Según informa la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Cultura (SC) cuenta con varias anomalías por varios millones luego de pagar plazas no autorizadas, eventos y servicios que no se pudieron comprobar y por el uso recursos de ejercicios anteriores sin autorización, entre otras.

El informe se enfoca en el primer año que Alejandra Frausto estuvo al frente de la Secretaría. Las auditorías determinaron que la SC pagó 727.9 millones de pesos con recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2019, erogaciones de egresos de ejercicios anteriores sin contar con la autorización correspondiente, además de no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria que acreditará la recepción de los bienes y servicios que originaron dichos pagos.

También hay un pagó de 84.1 millones de pesos destinado a plazas no autorizadas para el Ramo Administrativo 48, sus unidades responsables y plazas de carácter eventual no autorizadas.

Se destaca también el pago de cantidades mayores a las autorizadas por concepto de remuneraciones a servidores públicos del sector central.

Ante esto, la Secretaría de Cultura no presentó la documentación para corroborar la asignación de 675.2 millones de pesos a 16 personas morales públicas y privadas por la prestación de servicios y la adquisición de bienes que consistieron en arrendamiento de autos, maquinaria y equipo de oficina, limpieza, vigilancia, jardinería, administración de personal, boletaje aéreo y terrestre, mudanzas, organización, mobiliaria y logística para eventos culturales y la evaluación de servidores públicos.

Asimismo, transfirió recursos públicos federales por concepto de donativos a distintas personas morales públicas por 20.2 millones de pesos, sin acreditar que las donatarias cumplieran con los objetivos previstos para ser receptores de tales donativos; además de que no presentó la documentación justificativa y comprobatoria que acredite el destino de dichos recursos.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA