Marca

Durante el primer día de la campaña de vacunación contra la COVID-19, en la Ciudad de México se aplicaron 30 mil 332 dosis, aunque en un principio la meta era alcanzar las 35 mil personas.

Aunque se prevé aplicar las 79 mil 550 dosis con que cuenta la capital a más tardar el viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de ser necesario se extenderá ese plazo.

De igual forma, la mandataria dijo que si bien en el primer día hubo un retraso para comenzar a vacunar de hasta dos horas y media en los 70 centros instalados en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, la campaña está funcionando bastante bien.

Informó que sólo se registraron dos incidentes, ambos en la Magdalena Contreras, donde una mujer de 67 años tuvo una reacción alérgica a la vacuna, por lo que fue trasladada al hospital Enrique Cabrera, donde se le reporta como estable; y otra persona que sufrió un desmayo mientras esperaba su turno en la fila.

Debido a que algunas personas se formaron antes de las nueve de la mañana, Sheinbaum Pardo recorrió los cinco centros de vacunación donde se reportaron retrasos en la aplicación del biológico, donde ofreció disculpas a las personas mayores de 60 años por el inconveniente.

Pardo explicó que el retraso en la llegada de las vacunas se debió principalmente a que el personal de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de los servicios de salud de la ciudad, encargados de su traslado, tomaron más tiempo del que se había estimado en llegar al centro de distribución de las dosis.

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará en un plazo de entre ocho y 12 semanas en los mismos centros de vacunación.

HOY NOVEDADES/CDMX