Plaza de Armas

El gobierno del estado de Puebla amplió el decreto por tres semanas, hasta el 29 de marzo, para controlar las actividades no esenciales, pero flexibiliza algunas medidas para que negocios incrementen días de operación y con servicio en mesas para el caso de restaurantes.

El gobernador estatal Miguel Barbosa Huerta expuso que, a excepción de la zona centro de la entidad que seguirá en color rojo del semáforo epidemiológico, las otras cinco regiones del estado pasan a color amarillo, al observar una tendencia a la baja en contagios de Covid-19.

Comentó que en lugar de dos días “solidarios” de cierre de negocios en general, que eran domingo y lunes, ahora solamente será uno y en domingo, abrirán hasta las 17:00 horas.

Sobre los restaurantes, el mandatario estatal expuso que podrán tener seis comensales por mesa, pero la prohibición de alcohol en fines de semana continúa y únicamente se podrá vender con alimentos.

En el caso de servicios turísticos, los transportes que hacen recorridos podrán operar de jueves a domingo, previa autorización de protocolos por parte de la Secretaría de Salud y sólo con unidades que tengan espacios al aire libre, ahondó.

Ante la temporada de vacaciones de Semana Santa, el gobernador poblano dijo que balnearios continuarán cerrados y tampoco hay una garantía de que puedan abrir en esas fechas, “mientras no se frene la curva de casos porque son lugares de alta concentración de personas”.

Barbosa Huerta refirió que la tendencia de contagios ha ido a la baja de manera lenta en las últimas tres semanas, por lo que espera mayor compromiso de la sociedad poblana para que cambie el panorama que se agravó desde diciembre pasado.

El gobierno del estado de Puebla ha mantenido desde finales de diciembre el decreto de reducir las actividades esenciales y lo ha venido extendiendo por permanecer en semáforo rojo, sobre todo en la zona metropolitana, donde se concentran 70% de los casos de contagios.

Fuente: El Economista