El Universal

Aunque advirtió de una tercera ola de contagios de covid-19 derivada de la Semana Santa, el gobierno de Puebla permitió el regreso de los eventos sociales en lugares abiertos o privados.

De acuerdo con el nuevo decreto anticovid del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que estará en vigor del 30 de marzo al 26 de abril, los poblanos que así lo prefieran podrán realizar fiestas en espacios con aforo no mayor al 20 por ciento y con cupo máximo de 100 personas. El evento no podrá durar más de cinco horas y deberá concluir a más tardar a la 1 de la mañana; no estará permitida la pista de baile y la música no podrá rebasar los 80 decibeles.

Sin embargo, se destaca que los asistentes deberán haber resultado negativo a una prueba rápida del hisopo que se realizará en el lugar del encuentro, con bitácora de registro de resultados por parte de los organizadores.

Lunes se queda como Día Solidario

La normativa estableció que todos los comercios con actividades no esenciales deberán mantener cerradas sus cortinas los lunes, como parte del esquema de Día Solidario; además, deberán cerrar a las 18 horas los domingos. Restaurantes de comida rápida reabrirán sus mesas al público con aforo no mayor al 20 por ciento.

A esto se agrega que cualquier establecimiento de preparación de alimentos podrá operar con música ambiental no mayor a los 60 decibeles.

Protección Civil del Estado también ordenó la realización de operativos anticovid en todas las marisquerías y mercados del estado. Otro sector que regresará a las actividades serán los casinos.

En este periodo los turibuses operarán de martes a domingo, con aforo máximo del 25 por ciento.

La prohibición de consumir bebidas alcohólicas se reduce a sábado y domingo, pero la logística de no distribución en los establecimientos se aumentó de martes a viernes.

Advierten de tercera ola

Pese a estas medidas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió la posibilidad de una tercera ola de contagios de covid-19 y la emisión de un decreto con restricciones si el comportamiento social se desborda.

«Si las cosas salen mal porque las propias vacaciones nos generan una ola de contagios graves, tendremos que emitir un decreto de restricciones». A decir del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, la tercera ola de contagios traería más problemas de hospitalización que la segunda ola de diciembre, pues en vez de iniciar con 250 pacientes internados, la cifra ascendería de 550 a 600, lo cual se vería reflejado de 15 a 20 días después de la Semana Santa.

Con información de: Milenio