Al día News

El uso lúdico de la marihuana podría aprobarse este lunes en la Cámara de Diputados en comisiones de Salud y Seguridad.

Lo anterior permitiría que los consumidores de la planta puedan tener hasta ocho de ellas en sus domicilios; que el Estado otorgue licencias para siembra, cultivo, cosecha a particulares, asociaciones, universidades y empresas; así como la portación legal de 28 gramos del psicotrópico.

En pocas palabras, se despenalizaría el uso de la marihuana con fines lúdicos e industriales en México. La discusión y votación se realizaría el martes.

La minuta establece los criterios de uso personal y autoconsumo en adultos, para uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo; comercialización para uso adulto; industrial, con excepción del uso industrial para uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Respecto al uso adulto en autoconsumo, se entiende la siembra, cultivo, cosecha, aprovechar, preparar; portar, transportar y consumir.

Las personas mayores de edad podrán consumir la cannabis siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo.

Las niñas, niños y adolescentes no podrán participar en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de la marihuana.

Quien falte a cualquiera de las normas será acreedor a una multa de 100 (8 mil 688 pesos) hasta 3,000 veces (260 mil 640 pesos) el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la cual se duplicará en caso de reincidencia, previo apercibimiento de tal sanción.

Asimismo, no se podrá vender más de 28 gramos por día a la misma persona. De igual forma, quienes la consuman no podrán conducir cualquier vehículo, manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar peligro bajo los efectos del THC.

Además, no se podrá proveer de manera gratuita cannabis psicoactivo, sus derivados y productos elaborados con base en este.

Respecto a su venta, no podrá realizarse vía internet, correo, teléfono, aparatos de autoservicio o cualquier otro medio que impida la verificación personal, directa y responsable del cumplimiento de las condiciones y requisitos legales para su acceso.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO