Forbes México

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular que Arturo Zaldívar amplíe por dos años más su permanencia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mayoría de votos a favor fueron por parte de Morena, PT y PVEM, aunque incluso algunos legisladores morenistas pidieron retirar el artículo 13 transitorio que permite la extensión del mandato.

Entre los morenistas que sufragaron en contra estuvo Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Mayer, Lorena Villavicencio, Gabriela Cuevas y la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño. Otros cinco se abstuvieron.

Villavicencio fue una de las mayores críticas del propio partido, pues comentó que un acto así es pasar por encima de la Constitución:

«Este transitorio lo único que demuestra es soberbia, es pensar que porque se tiene una mayoría, se puede pasar por encima de la Constitución», subrayó, aseverando que «la Cuarta Transformación no es reeditar lo que vivimos en el pasado. Tiene que estar anclada en lo que establece la Constitución sino no será transformación sino regresión».

Por su parte, Morena informó que serán los ministros quienes decidan si esa cláusula es inconstitucional o no.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO