La Jornada

Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que aglutina nueve leyes, entre las que se incluye la despenalización del aborto hasta las 12 a 20 semanas en caso de que el embarazo haya sido como consecuencia de una violación sexual.

Es decir, las mujeres que hayan quedado embarazadas tras sufrir una violación, aun cuando cuenten con cinco meses de embarazo, podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse el legrado. No importará si la víctima denunció o no el delito sexual ante las autoridades competentes.

Esta acción quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto si fue víctima de una violación.

También está basado en los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de Salud para el aborto en la Ciudad de México, que su última actualización fue el 25 de abril del 2018, y establece en su Capítulo III De la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las 20 semanas de gestación para practicar un aborto en caso de violación.

El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

HOY NOVEDADES/CDMX