Reforma

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, estimó que de contar con las dosis necesarias de la vacuna contra la COVID-19, se podría inocular a casi 450 mil trabajadores de la educación de todos los niveles en un plazo máximo de una semana.

«Nosotros estamos en condiciones de vacunar en una semana, si están las vacunas disponibles», aseguró la funcionaria.

Detalló que gracias a la coordinación que la capital ha tenido con todos los niveles de gobierno, se ha permitido inmunizar hasta 150 mil personas al día.

Con estos cálculos, estima que «sí son 450 mil (maestros) pues casi que en tres días acabaríamos, queremos hacerlo más organizado, pero nosotros consideramos que en una semana podríamos vacunar a todo el personal educativo de la ciudad».

Sobre cuándo se iniciaría con esta vacunación, recordó que se tiene planeado comenzar a partir del 19 de mayo en la ciudad con la vacuna CanSino, que es de una sola dosis.

Sobre los maestros y demás personal educativo que trabaja en la capital pero vive fuera de ella, aclaró que la intención es inocular en la CDMX al personal que labora en ella aunque sean de otros estados del país.

Respecto al inicio de clases presenciales, Sheinbaum Pardo informó que el retorno a las aulas en la capital lo determinará la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).

Al hablar de un estimado, aclaró que podría ser en agosto cuando los estudiantes regresen a los salones. Sin embargo, todo esto dependerá de la fecha de inmunización de los profesores y del acuerdo con todas las entidades educativas.

HOY NOVEDADES/CDMX